Retomad la tarea que estuvimos haciendo en el curso y visitad los repositorios que tenéis en el blog de aula para buscar recursos útiles en el aula. Se trata de encontrar actividades que podáis hacer con los niños ya, no lugares con muchos recursos. Cread una nueva entrada o página estática para recopilarlos. Mientras más encontréis mejor para vosotros, pero yo os pediría que seleccionarais uno que fuera una tarea (recordad la presentación dónde está los elementos que debe tener la tarea) y a ser posible con idea de aplicarlo en al aula antes de que acabe el módulo. En la próxima sesión veremos una estrategia para evaluar el trabajo de los alumnos. También podremos comentar qué ha funcionado bien y que dificultades se han presentado.
Tarea-2. Cuestionarios online
En primer lugar tomaos unos segundos en rellenar el cuestionario de prueba que hicimos y está en la entrada anterior. Marcad lo que os parezca, es sólo para que veáis el resultado que se obtiene.
Luego, cread un cuestionario online para aplicar con los alumnos, no un simple ejercicio para ver cómo se hace. Podéis relacionarlo con la tarea anterior y hacer una prueba online o sobre los contenidos que estéis dando en ese momento, unas preguntas de comprensión lectora, etc.. También puede servir para recopilar datos de vuestros alumnos: nombre, correo electrónico, teléfono... Cualquier cosa que podáis aplicar a vuestro aula. Recordad una cosa: si vais a hacer una prueba DEBE ESTAR INCLUIDA EN EL CURRÍCULUM, quiero decir, debe contar de igual manera que si se hubiera hecho de manera tradicional, a lápiz y papel. Si no lo vais a hacer así, mejor no lo hagáis. Naturalmente debéis incrustarlo o enlazarlo en vuestro blog para que puedan verlo los alumnos con facilidad.
Aquí os dejo un enlace para que os ayude:
https://sites.google.com/site/smrofimaticaonline/crear-formularios
Actividad-3. Aprender a aprender
En las actividades de la sesión anterior ya iniciamos esta serie titulada aprender a aprender. Las TIC no desvalorizan, al contrario, refuerza el papel del profesor, pero no como emisor de información (para eso ya está internet, videotutoriales, etc. etc.) sino diseñador de tareas, proyectos, guía y apoyo del aprendizaje del alumno. Para muestra un botón. Os propongo el reto de que aprendáis por vuestra cuenta a subir un documento a scribd e insertarlo en vuestro blog. Toda la información está en la página estática titulada web 2.0, pero si necesitáis más usad google y poned algo parecido a "como subir un documento a scrib" o "manual de scrib"... Esta actividad la haremos en el curso, pero aprenderéis mucho más si lo hacéis por vuestra cuenta. Vosotros decidís.
Tarea-4. El lado oscuro de la fuerza.
Quizás hayáis detectado un cierto entusiasmo en el curso por google, una herramienta maravillosa. Desafortunadamente, no todo es tan bonito y google también tiene su lado oscuro, al menos eso dice este libro. Os propongo que leáis la reseña de "El lado oscuro de google. Historia y futuro de la industria de los metadatos" y hagáis un breve comentario en esta entrada con la reflexión que os sugiere. Para leer bien el texto, hacéis clic sobre la imagen y se abrirá en una ventana nueva. Si aún así no veis bien el texto, pulsad la tecla control (Ctrl, abajo a la izquierda) y girad la rueda del ratón. Veréis como se acerca o aleja la imagen, según el sentido de giro.
Luego, cread un cuestionario online para aplicar con los alumnos, no un simple ejercicio para ver cómo se hace. Podéis relacionarlo con la tarea anterior y hacer una prueba online o sobre los contenidos que estéis dando en ese momento, unas preguntas de comprensión lectora, etc.. También puede servir para recopilar datos de vuestros alumnos: nombre, correo electrónico, teléfono... Cualquier cosa que podáis aplicar a vuestro aula. Recordad una cosa: si vais a hacer una prueba DEBE ESTAR INCLUIDA EN EL CURRÍCULUM, quiero decir, debe contar de igual manera que si se hubiera hecho de manera tradicional, a lápiz y papel. Si no lo vais a hacer así, mejor no lo hagáis. Naturalmente debéis incrustarlo o enlazarlo en vuestro blog para que puedan verlo los alumnos con facilidad.
Aquí os dejo un enlace para que os ayude:
https://sites.google.com/site/smrofimaticaonline/crear-formularios
Actividad-3. Aprender a aprender
En las actividades de la sesión anterior ya iniciamos esta serie titulada aprender a aprender. Las TIC no desvalorizan, al contrario, refuerza el papel del profesor, pero no como emisor de información (para eso ya está internet, videotutoriales, etc. etc.) sino diseñador de tareas, proyectos, guía y apoyo del aprendizaje del alumno. Para muestra un botón. Os propongo el reto de que aprendáis por vuestra cuenta a subir un documento a scribd e insertarlo en vuestro blog. Toda la información está en la página estática titulada web 2.0, pero si necesitáis más usad google y poned algo parecido a "como subir un documento a scrib" o "manual de scrib"... Esta actividad la haremos en el curso, pero aprenderéis mucho más si lo hacéis por vuestra cuenta. Vosotros decidís.
Tarea-4. El lado oscuro de la fuerza.
Quizás hayáis detectado un cierto entusiasmo en el curso por google, una herramienta maravillosa. Desafortunadamente, no todo es tan bonito y google también tiene su lado oscuro, al menos eso dice este libro. Os propongo que leáis la reseña de "El lado oscuro de google. Historia y futuro de la industria de los metadatos" y hagáis un breve comentario en esta entrada con la reflexión que os sugiere. Para leer bien el texto, hacéis clic sobre la imagen y se abrirá en una ventana nueva. Si aún así no veis bien el texto, pulsad la tecla control (Ctrl, abajo a la izquierda) y girad la rueda del ratón. Veréis como se acerca o aleja la imagen, según el sentido de giro.
¿Os parece mucho? Bueno, son sugerencias como bien sabéis, elegid lo más importante, pero recordad que no aprenderéis mucho en las sesiones presenciales. Y sí de lo que hagáis.
Información = poder = dinero.
ResponderEliminarNo olvidemos que Google es una empresa y cotiza en bolsa. Sus intenciones pasarán siempre el filtro de la cuenta de resultados.
Saludos. Rafael.
Google no es más que ¡un terrible gigante invencible! que entre todos hacemos con nuestra dependencia cada segundo que pasa, más poderoso y más peligroso por su poca veracidad a veces en su información y por la facilidad para manipular la información que aquí se nos ofrece. Y cuyo único fín no es más que la riqueza y el poder de esos pocos que manejan todo esto.
ResponderEliminarGoogle es un caos. Algunos no tenemos ni idea, y quedamos impresionados, y otros saben "más" de la cuenta. No sé si cuando comenzaron tenían idea del alcance que iban a conseguir, pero en el camino han descubierto que es una mina. El camino no tiene vuelta atrás, y siguen, con menos escrúpulos que más, interfiriendo en la libertad e intimidad de todos y todo.
ResponderEliminarEn cualquier caso,... seguimos enganchados,... aprendemos, compartimos, nos comunicamos, ... y sin salir de casa conocemos el mundo.